domingo, 25 de enero de 2015

Cómo relajar a los pacientes hospitalizados y ayudar en su recuperación


   Estar hospitalizado genera cierto nivel de estrés ya sea por estar en un ambiente extraño, por estar lejos de los seres queridos, la incertidumbre de la enfermedad y su tratamiento, el cambio de los hábitos personales y la pérdida de intimidad, entre otras tantas cosas.
   Pero el estrés no es el único acompañante de quienes ingresan a las salas de hospitalizaciones. También están la ansiedad, la vulnerabilidad y el miedo junto a la cama del paciente. Con tantos acompañantes junto al paciente hospitalario es imperioso desarrollar estrategias que ayuden a hacer esa permanencia lo más sanadora posible, es decir más allá de la prescripción de medicamentos e intervenciones de cualquier tipo.
    Nuestro objetivo es ayudar al paciente a relajarse y contribuir a la humanización de su permanencia dentro de los recintos hospitalarios. Muchas veces me resulta abrumador escuchar que las enfermeras o doctores le digan a un paciente, que se encuentra nervioso, que tiene que relajarse. Tengo una pregunta: es que no caemos en cuenta de que si esa persona supiera relajarse ya lo habría hecho y ni si quiera estaría enfermo u hospitalizado?
   Somos nosotros los que podemos ayudarles a relajarse, poniendo a su disposición ciertas herramientas. Aquí es donde pueden entrar a colaborar las terapias complementarias como por ejemplo:
   Imposición de manos: por ejemplo reiki, yuki, etc.
   Sesiones con cristales
   Masajes, siempre que la condición del paciente lo permita: masajes terapéuticos,       relajantes, reflexología, drenaje linfático, etc.
   Técnicas de Meditación y Relajación
   Técnicas de Psicología Energética
   Nutrición Ortomolecular
   Psicoterapia
   Y aquí estoy mencionando sólo algunas. Lo importantes es ayudar al paciente a que se relaje para que su sistema inmune pueda hacer su trabajo (la relación: relajación y efectividad del sistema inmune es ampliamente reconocida). Esto contribuirá a que el cuerpo sane y, que además, tome lo mejor de los tratamientos médicos que está recibiendo.
   Personalmente, he tenido el gozo de contribuir a la relajación de pacientes hospitalizados mediante el empleo de: Imposición de manos, Cristaloterapia y Nutrición Ortomolecular. Por ello, estoy convencida de su efectividad y los encomio a encontrar terapeutas certificados en su localidad para ayudarse en su recuperación o la de sus seres queridos y unir esfuerzos junto a los tratamientos intrahospitalarios.
Pronta recuperación!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario